18 enero 2016

Chalet Conde Campillos. Modernismo en Santiago de La Ribera



Hoy nos vamos a conocer modernismo por nuestro litoral, y nos paramos en Santiago de la Ribera, perteneciente al municipio de San Javier. Santiago de la Ribera tuvo un impresionante repertorio de arquitectura palaciega en primera línea de playa, al estilo de las lujosas costas de asturianas, con las casonas de indianos.

Por desgracia, la presión urbanística eliminó buena parte de estos palacetes, y los que quedan apenas se aprecian estrangulados por edificios de los años 60 y 70, los años de la locura playera.

Cerca de la primera vivienda que construyeron los Barnuevo, fundadores de Santiago de la Ribera, se edificó esta magnífica vivienda de corte modernista. La edificó D. Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, 2º Conde de Campillos, hijo de Diego María Chico de Guzmán y Figueroa, primer Conde de Campillos. Joaquín se casó con María Barnuevo y Sandoval (hija de Barnuevo, el fundador de Santiago de la Ribera) en el año 1905, por lo que la edificación debe ser de estas fechas.

Aunque no hay arquitecto conocido, tiene muchas similitudes con la arquitectura que Víctor Beltrí realizó en Cartagena y comarca, por lo que no es extraño que se determinados autores le den su autoría.

(C) JARM

Desde aquí recomendar la página de facebook de Santiago de la Ribera que suele difundir mucha información interesante sobre esta localidad.

https://www.facebook.com/santiagodelariberamurcia/

1 comentario:

  1. Muy buena la foto y el texto, solo rectificarte el apellido es Barnuevo.

    ResponderEliminar