11 enero 2016

Casa Álvarez. Barrio de Peral



Hoy nos vamos al Barrio de Peral, uno de los barrios que más burguesía acogió de la ciudad, multitud de nombres de familias ilustres eligieron este lugar como espacio de recreo e incluso muchos para quedarse definitivamente.

Nos acercamos a la calle Berizo, al final de la cual se encontraba la gran finca de Nicolás Berizo. En el número 25 de esta calle encontramos esta peculiar edificación burguesa, diseñada en el año 1902 por el arquitecto Víctor Beltrí para María Hernández Vidal. La fachada varía un poco de la que hay en los planos originales, y no sabemos si es porque se hizo así definitivamente o por cambios realizados por los posteriores dueños. Se le conoce por la Casa Álvarez por la familia que la habitó durante muchos años.

El palacete tiene un curioso torreón-lucernario al que se accede por una escalera de caracol cuyo cascarón está realizado en zinc. La fachada principal dispone de unos atrevidos dinteles de acero visto, que vemos repetidos en diversos edificios del centro de la ciudad.

A destacar la impresionante rejería del acceso Oeste a lo que era una capilla de la vivienda y que no se aprecia en la fotografía.

(C) JARM

2 comentarios:

  1. Hola, soy descendiente de los Álvarez que fueron propietarios de esta casa y agradecería cualquier otra información sobre ella.

    ResponderEliminar