10 enero 2016

La Despensa de la abuela



Cuando pensamos en la despensa de la abuela, desde luego se parecía mucho a la que aparece en la foto. Se trata de la despensa de una vivienda rural del Campo de Cartagena, donde se conservan intactos los elementos tradicionales de una casa de este tipo. Se trata de rincones que son muy difíciles de observar ya, prácticamente reducidos a recuerdos de cuando éramos niños o a fotografías en blanco y negro. Los más mayores distinguirán cada una de las piezas que cuelgan de la pared, donde hay de todo lo necesario para la cocina: churreras, sartenes, raseras, moldes para flores y un larguísimo etc.

El patrimonio que debemos conservar a nuestros descendientes no debe ser exclusivamente el de la ciudad, el urbano, el arquitectónico o el de los grandes burgueses. Hay todo un patrimonio cultural, etnográfico y rural que es necesario conocer, divulgar y proteger para que no olvidarlo.

PD. Si alguien reconoce el lugar pido que mantenga el anonimato del mismo por el bien de su conservación por parte de la familia. Ya sabemos que por el Campo de Cartagena hay demasiados amigos de lo ajeno.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario