25 enero 2016

Casa Clares. Modernismo a todo color



Cuando hablamos de modernismo hablamos de un estilo que rompió con la rigidez de la arquitectura académica, muy clasicista. En el modernismo francés, belga o catalán las formas de la naturaleza inundaban los edificios. Las referencias clásicas desaparecen completamente en los edificios más modernistas sustituyéndose por imaginativas formas inventadas.

En la fotografía podemos ver algunas de esas cosas, como el primer plano de lo que quiere ser el capitel de una pilastra, que lejos de ser un capitel clásico se deforma para ser de forma bulbosa con decoración floral. Así pasa en los distintos elementos de la fachada donde se suceden rejerías con decoración en forma de hojas, los miradores que se retuercen, y la abundancia de ornamentación floral en la fachada, dando alegría y dinamismo a esta fachada.

Este edificio, la Casa Clares, en la calle del Aire de Cartagena, fue diseñada por el arquitecto Mario Spottorno en 1906, y se trata de uno de los edificios modernistas más interesantes de la ciudad.

(C) JARM




1 comentario: