24 enero 2016

Modernismo en el Barrio de Los Dolores



Como ya he comentado en otras ocasiones, además del inmenso patrimonio que tenemos en las calles del recinto histórico de Cartagena, los barrios y diputaciones acogen multitud de notables ejemplos de arquitectura, ya sea burguesa o popular, que posee su encanto especial.

En este caso nos vamos al populoso Barrio de Los Dolores que fue uno de los barrios preferidos de la burguesía local para tener sus fincas de recreo. A la par de las grandes fincas suburbanas se crearon grupos de viviendas más o menos sencillas alineadas a vial, entre las que hay algunas que destacan por su arquitectura más intencionada incluso, como es el caso de la fotografía, con un antejardín delantero que le daba la posibilidad de tener vegetación que la protegiera del soleamiento así como de una escalera de acceso que elevara y protegiera la vivienda del exterior y de la humedad del suelo.

Además, podemos apreciar en la fachada que se han ejecutado unas decoraciones en los recercados de los huecos con motivos modernistas, lo que denota el interés del dueño o el arquitecto de la obra en dar un paso más allá en la vivienda, dándole esa imagen "moderna" que se pretendía en la época.

Pequeñas joyas que tenemos en barrios y diputaciones, la mayoría de ellas sin protección efectiva, estando en manos de la especulación, pudiendo llegar a convertirse en una vivienda dúplex convencional.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario