19 enero 2016

Casa Portela. El Art Decó se instala en Cartagena



Tras la borrachera modernista de edificios excesivamente decorados, con curvas que lo dominaban todo, la arquitectura pasó por una etapa difícil donde se imponían los regionalismos y los novecentismos. Se considera que la I Guerra Mundial puso fin a los modernismos, aunque en diversas ciudades españolas siguieron con este estilo pero ya tardío.

En general, por un lado empezaron a surgir los primeros ejemplos de arquitectura moderna y por otro, en un intento de simplificar la decoración de los edificios, surgió la moda zigzagueante, la moda de las líneas rectas que van en todas direcciones, llegaba la arquitectura Art Decó, muy conocida por ejemplos que vemos a diario en películas americanas, donde tienen bellos ejemplos como el edificio Chrysler en la Gran Manzana.

En España el Art Decó no tuvo la relevancia del modernismo, pues como he comentado, el regionalismo se impuso en la mayoría de España, y el novecentismo en Cataluña. En Cartagena el arquitecto Lorenzo Ros Costa, de una generación posterior a los arquitectos modernistas por excelencia, dejó magníficos ejemplos de este estilo en la ciudad y sus barrios, muchos de ellos destruidos, sobre todo en el ensanche, pero aún quedan algunos ejemplos destacables.

El más importante es el que traigo hoy, la Casa Portela, en la calle del Aire. Un edificio que suele pasar desapercibido y del que nadie suele fijarse. Fue proyectado en 1932 por Lorenzo Ros y podemos apreciar cómo mantiene la clásica balconada con miradores laterales, pero éstos se deforman para conseguir esa forma puntiaguda. La decoración está basada, como he dicho, en una sucesión de líneas y círculos que van cruzándose de forma armónica. Esto lo podemos ver en los miradores, sobre los huecos de las ventanas y en la coronación del edificio. Podemos observar cómo la rejería también adopta esta geometría lejos ya de lo que estamos acostumbrados a ver en el modernismo.

(C) JARM

1 comentario: