26 enero 2016

Escalera hacia el cielo. Casa del Piñón



Hoy nos vamos a La Unión, donde se fraguaron las principales fortunas que dieron lugar a la arquitectura ecléctica y modernista que hoy podemos disfrutar en Cartagena y la propia ciudad de La Unión. La riqueza de la minas produjo un auge económico que dio lugar a una sociedad muy especial, una sociedad adinerada que produjo un cambio radical en la imagen urbana de ambas ciudades.

Uno de esos edificios que todavía hoy sorprenden por su tamaño es la Casa del Piñón, conocida así por el apodo que tenía el promotor de la misma, D. Joaquín Peñalver, apodado así por su pequeño tamaño. El edificio es de corte ecléctico aunque con algunos elementos decorativos que lo acercan al modernismo. Este edificio, rehabilitado para el Ayuntamiento en 2008, posee una escalera circular, al estilo de la del Palacio Pedreño de Cartagena que parece que es infinita. Como era habitual, la parte superior de la escalera estaba coronada por un amplio lucernario que iluminaba el hueco de la escalera. En este caso, además, al ser una escalera circular deja un amplio hueco que la hace aún más luminosa.

La barandilla de la escalera está realizada por balaustres de fundición de un modelo que podemos ver en numerosos edificios de la zona, tanto en Cartagena como en alguna casona del Campo de Cartagena.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario