03 septiembre 2015

Molino Luengo. El Algar. Cartagena

Molino Luengo. El Algar. Cartagena

Los Molinos de Viento del Campo de Cartagena forma parte del extenso patrimonio de la Región de Murcia. Pero de los casi 300 molinos que quedan, se pueden contar con los dedos de una mano los que se conservan completos y creo que sólo 2 se ponen en funcionamiento de vez en cuando. Había un tercero, el Molino Zabala, que sí que se podía poner en funcionamiento, pero hace unos meses se le rompió la arboladura.

El molino de la fotografía es uno de los quedan en pie gracias a la restauración que realizó su dueño hace unos años, se trata del Molino de Luengo, en el Algar, de extracción de agua y que pudimos disfrutar de él en la actividad que realizó la Liga Rural del Campo de Cartagena en el mes de abril. 

Después de haber pateado todos los molinos y ver el estado en que se encuentran, ver un molino con las velas en movimiento impresiona muchísimo. Debía ser impresionante ver el Campo de Cartagena con sus molinos en funcionamiento. Aunque los molinos más antiguos datan del siglo XVI y XVII, la mayoría se construyeron durante el siglo XIX y principios del XX, realizados con mampostería de piedra y la arboladura y estructura interior de madera. Los más modernos, como el de la fotografía, de principios del siglo XX, ya se hacían con algunas piezas de acero, lo que les confería más durabilidad y resistencia. 

Como sabéis, la peculiaridad de estos molinos es la forma de sus velas, inspiradas en los barcos veleros, los que los hace únicos en todo el mundo, a excepción de unos muy parecidos en Grecia.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario