08 septiembre 2015

Finca 1900. Los Dolores

Finca 1900. Los Dolores. Cartagena

Si retrocediésemos a finales del siglo XIX o principios del XX, nos encontraríamos con que la ciudad de Cartagena se encontraba amurallada, con superpoblación donde, junto a los grandes palacetes y nuevos edificios modernistas de la burguesía comercial y minera, los edificios se iban elevando en altura por la falta de espacio.

El hacinamiento era más evidente en verano, y se hacía más complicada la convivencia intramuros. La burguesía que se lo podía permitir, en cuanto el tiempo y los negocios lo permitían se trasladaban grandes temporadas a fuera de la ciudad. Buscaron fincas en los alrededores donde establecer su segunda residencia, casi siempre en primavera y verano, donde estar amplios, frescos y poder realizar las conocidas fiestas de los amigos y poder ostentar ante ellos.

Una de estas fincas era la denominada como "1900", situada cerca del fresco barrio de Los Dolores. Se trata de un pequeño palacete oculto entre arbolado, de dos plantas de altura y con el singular tejado de planos muy inclinados, inspirado en esas viviendas del norte de Europa, y que tanto hemos visto por esta página. Tiene la singularidad de disponer de un mirador en la fachada, algo poco habitual en las fincas de recreo, aunque hubo algunas que sí que lo tuvieron.

Esperamos que el futuro de esta finca, que hasta hace poco era de un club de deporte, sea próspero y evite que se pierda esta joya por su abandono.




(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario