07 septiembre 2015

Asamblea Regional de Murcia. Cartagena


Asamblea Regional de Murcia. En Cartagena

Existen muchas opiniones sobre este edificio, unas más dispares que otras. Sin entrar en si la arquitectura "gusta" más o menos se trata de uno de los edificios singulares de la ciudad de Cartagena, sede del parlamento regional, pues la ciudad es la capital legislativa de la Región de Murcia.

El proyecto lo hizo Rafael Braquehais en 1987, por aquel entonces arquitecto municipal de Cartagena. El edificio intenta, de manera ecléctica e historicista, mezclar elementos que caracterizan la historia de la Región de Murcia. En su fachada podemos encontrar una reminiscencia clara al modernismo que imperó en la ciudad a principios del siglo XX, son el uso de esas formas curvadas, caprichosas y el revestimiento de trencadís tan característico en las obras de Beltrí. Por ese historicismo modernista hay quien denomina este edificio como neo-modernista.

Es quizás uno de los últimos edificios (quizás haya alguno más que yo desconozca) realizados a la manera clásica, donde el arquitecto era partícipe de la obra, no sólo de los planos y de la dirección de obra, sino manchándose las manos, los pies y hasta las cejas, realizando piezas escultóricas, revestimientos de paredes, pinturas o dibujar la plantilla de un pavimento. Todo ello organizando los distintos oficios que debían realizar los acabados según el detalle que él definía, como antiguamente se hacía con la denominada "obra de arte total" donde todos los artistas y artesanos trabajaban para lograr una obra donde todos sumaban, nadie restaba.




(C) JARM

2 comentarios:

  1. En mi Inventario del modernismo lo tuve en cuenta como ejemplo de proyección del modernismo, como un edificio neomodernista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Valentín, me di cuenta cuando vi el listado. Por cierto aprovecho para darte la enhorabuena por esa gran publicación. Hacer ese listado con más de 6000 edificios, con datos incluidos, no quiero imaginar el tiempo que puede haberte llevado. Listado el que, supongo, no habrá parado de crecer desde su publicación.

      Eliminar