01 noviembre 2015

Escalera y galería del Palacio Consistorial de Cartagena



Sin duda uno de los edificios más importantes de la ciudad de Cartagena es el Palacio Consistorial, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, con una composición ecléctica, pero con diversos motivos ornamentales modernistas. En su interior sí que encontramos muchas más referencias modernistas en toda la decoración del edificio.

Uno de los espacios más impresionantes se encuentra sobre la escalera imperial del edificio. El mármol, las columnas de fundición y las vidrieras hacen del conjunto un espacio que recuerda a los palacios barrocos de siglos anteriores pero con un refinamiento modernista. El edificio tardó nada menos que 8 años en terminarse. Los numerosos retrasos fueron consecuencia de los cambios efectuados en obra y la dificultad del acopio de materiales. Uno de los materiales que tuvo problemas de suministro fue el mármol de Macaél, de nuestra vecina Almería. La cantera que funcionaba en el momento de la construcción del edificio estaba agotándose y tuvo muchos problemas para poder mandar la cantidad que hacía falta para semejante edificio.

La construcción del edificio así como su devenir en sus más de 100 años de historia ha dado para muchos capítulos de libros y artículos. Algunas de la buena calidad de los materiales utilizados en algunas zonas del Palacio y otras en la falta de previsión en estudios del terreno que dieron lugar a una mala ejecución de la cimentación con las catastróficas consecuencias en que derivó, llegando casi a la ruina. Sólo una intervención de gran calado lo salvó de estar en el suelo y no poder disfrutar de la joya de la corona de la arquitectura de la época.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario