16 noviembre 2015

Plaza de Los Héroes de Cavite. Cartagena



La Plaza de Los Héroes de Cuba y Cavite es uno de los rincones clásicos y reconocibles por todos los cartageneros. ¡¡Quién no se ha hecho una foto en esa plaza!!.

Recibe su nombre por el monumento que preside la misma. El monumento es el único que existe es España y que es un homenaje a todos aquellos que dieron la vida en 1898, en Cavite, durante la fatídica Guerra de Cuba. La cantidad de cartageneros que cayeron fue tal que por suscripción popular se realizó el monumento en la ciudad.

Se trata de un obelisco de 15 metros de altura con una base ensanchada donde presenta la personificación de la Gloria como una mujer presentando unas coronas florales a los mártires y el escudo de España, bajo el que figura la inscripción: «A los heroicos marinos de Cavite y Santiago de Cuba, 1898. Honor a las escuadras de Cervera y Montojo». También en mármol encontramos los nombres de los oficiales que fallecieron durante aquellas batallas.

El monumento se inauguró en 1923 por SSMM los Reyes de España Alfonso XIII y Dª. Victoria, así como el jefe del estado, Primo de Rivera. El monumento no se conserva completo, porque las figuras originales de piedra se sustituyeron por las de bronce en los años 80.

Los habituales días soleados de Cartagena dotan de una luz especial en este rincón, junto al puerto de Cartagena, lugar de paso obligado de turistas, visitantes y de los propios cartageneros.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario