26 noviembre 2015

Casa Dorda Bofarull. La popular Casa Tárraga.




Hoy recupero uno de los techos más modernistas que he encontrado en la ciudad. El Coup de Fouet se aprecia perfectamente y los colores suaves se mezclan como cintas en movimiento. La verdad es que es de una finura exquisita, teniendo en cuenta que los decoradores solían ser más barrocos a la hora de decorar las viviendas. Está claro que Víctor Beltrí tuvo mucho que ver con que finalmente el techo tuviera este diseño.

Se trata de uno de los techos de la popularmente conocida por Casa Tárraga por el famoso comercio de ultramarinos que tenía en sus bajos, que mandara construir Doña Franciscas Dorda Bofarull allá por el año 1903, cuando el modernismo llevaba pocos años en la ciudad.

La arquitectura modernista de la ciudad no está exclusivamente en las fachadas, el interior nos depara multitud de sorpresas. Por desgracia he vivido derribos de verdaderas maravillas de la ciudad, ya sean modernistas o eclécticas, donde el trabajo de los artesanos no era valorado. Todavía estamos a tiempo de salvar lo que nos queda simplemente valorando lo que tenemos y no jugar al "fachadismo".

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario