Como pasó con la familia Spottorno que huyó de Génova para acabar en Cartagena, una familia napolitana, los Limongi, huyeron de Maratea, sur de Nápoles, y llegaron a Cartagena a principios del siglo XIX. Michele Limongi, en Cartagena se cambió de nombre a Miguel Monche y Celiberto. Miguel tuvo una fábrica de campanas en Cartagena, pero acabó viviendo en Mazarrón.
Una de sus bisnietas, Fuencisla, se casó con el Dr. Zenón Martínez y Dueso (ondontólogo militar y alcalde Cartagena en el año 1936) y al enviudar, el Dr. Zenón se casó con Victoria Monche.
La casona de la fotografía fue donde tuvieron su residencia, supongo que de veraneo, el Dr. Zenón y Victoria Monche. Como era habitual en este tipo de casas, tenía un extensísimo jardín y una serie de edificaciones anexas para cuadras, personal de servicio y almacenes. Estos últimos fueron derribados hace casi dos años y el resto de la finca ha sido urbanizada. Parece que había un proyecto para su recuperación como Museo de Mazarrón, pero no se terminó de llevar a cabo. La plaza actual que hay delante de la casa tiene el nombre de Victoria Monche y la casa sigue llamándose por el nombre del que fuera su propietario.
Es una casa típica de la zona con torre-lucernario central y con el típico mirador mediterráneo como tantas casonas del Campo de Cartagena.
(C) JARM
Hola, efectivamente fue la residencia de mi abuelo Zenón y mi abuela Victoria. Más tarde la compró uno de sus hijos, mi padre, y la dejó preciosa. Hasta que fue cedida al ayuntamiento para que hicieran un museo, pero por alguna razón este proyecto se quedó en nada.
ResponderEliminar