23 noviembre 2015

Patio Árabe de la Casa Zapata. Carmelitas. Cartagena



Estos días he tenido un incremento de visitas fuera de lo normal debido a una foto que puse hace un año del patio de la Casa Zapata, de las Carmelitas de Cartagena. Ha hecho que este fin de semana la página de Facebook haya tenido nada menos que un movimiento de más de 20.000 visitas y cerca de 70.000 interacciones. Algo, desde luego, muy excepcional.

Evidentemente, para los más de 100 seguidores que se han sumado a la página durante esta semana pasada va dedicada esta nueva fotografía del patio árabe del actual colegio de Carmelitas, antigua Casa Zapata.

La vivienda fue diseñada por Víctor Beltrí en 1909 y fue terminada hacia 1912. El Ensanche de Cartagena estuvo dominado por viviendas tipo "hotelitos" (lo que hoy llamamos chalets) de grandes adinerados de la ciudad, que buscaban en el ensanche una forma de vida más tranquila y espaciosa, con respecto al recinto urbano.

Entre los años 60 y los 90 el Ensanche fue objeto de cambio radical urbanístico, dejándose construir edificios de 10 alturas, lo que hizo que estos chalets desaparecieran y se colmatara de edificios de altura que es lo que hoy podemos ver. Por suerte, la Casa Zapata se escapó gracias que la congregación la compró en los años 40 para instalar el colegio, y hasta hoy lo ha conservado de forma espectacular.

La vivienda mantiene el patio neonazarí, los zócalos de azulejos originales, carpinterías, e incluso los magníficos pavimentos de Nolla de algunas estancias.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario