02 noviembre 2015

Arquitectura del Campo de Cartagena. Detalles



En la arquitectura del Campo de Cartagena podemos encontrar una serie de casonas o villas de carácter señorial que contienen detalles de ornamentación más característicos de una villa urbana que de una casa de campo.

Como bien sabemos, estas villas señoriales vienen vinculadas a grandes familias adineradas de la zona, muchas de ellas relacionadas con la minería. Los frondosos jardines que solían acompañar las edificaciones, sumado a las grandes fincas que rodeaban el entorno no dejaban ver estas villas de cerca. Actualmente, debido a la pérdida de parte de estos jardines, es posible verlas, aunque sea de lejos. Pero si tenemos la suerte de poder acercarnos a pie del edificio podemos observar detalles especiales como el que ilustra la fotografía.

Se trata de un frente de cubierta, de la finca Lo Triviño, que perteneció a la familia Dorda. Estas piezas eran habituales en la arquitectura del norte de Francia e Inglaterra, y se realizaban en madera. Se les denomina "guardamalletas" y en este caso lo tenemos realizado en piezas de chapa de zinc decorado mediante estampado. La chapa de zinc era muy utilizada en la zona, tanto en decoración como en elementos constructivos, y la vemos en numerosos edificios de la ciudad de Cartagena y La Unión. Su uso se extendió gracias a sus estupendas propiedades de durabilidad e impermeabilidad.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario