18 noviembre 2015

Modernismo al detalle



Volvemos a mostrar un detalle del modernismo que podemos contemplar a pie de calle. A veces hace falta mirar un rato para darse cuenta de determinados detalles que complementan el conjunto de un edificio.

En este caso se puede apreciar claramente el detalle en madera del Coup de Fouet que he comentado otras veces, esa forma ondulada a modo de golpe de látigo. La diferencia con otras decoraciones florales de otras épocas radica en el grosor de esa decoración. Se trata de una forma ondulada que, además, muestra un grosor distinto dependiendo de la curva. Este detalle del mirador de madera es de admirar, sobre todo porque se trata de un mirador que sustituyó al original y el carpintero fue fiel al original hasta el último detalle. En otras sustituciones, este tipo de detalles se pierden, o se simplifican, perdiendo todo el encanto y la intención con que fueron creados.

Por cierto, se trata de la Casa Clares, que diseñó en 1906 el arquitecto Mario Spottorno Sanz de Andino, situada en la esquina de la calle Aire con Cuatro Santos.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario