09 noviembre 2015

Torre Asunción. La Aljorra



Hace un tiempo puse una fotografía de uno de los edificios de esta basto complejo del Campo de Cartagena. Se trata de uno de los complejos más importantes y que contiene todo aquello que defina una villa del Campo de Cartagena. Contiene la torre defensiva, la vivienda, palomar, los edificios anexos de almacén y aperos, y una impresionante capilla que domina la finca.

Torre Asunción está cerca de La Aljorra y parece ser que las primeras edificaciones se realizaron en el siglo XVII. Algunos escudos de armas de la familia se encuentran por las distintas edificaciones.

La iglesia que domina la finca fue mandada construir en 1904 por la propietaria en ese momento, Encarnación Alfaro, viuda de Mariano Pascual de Riquelme (capitán de navío, de ahí los motivos marineros que hay en toda la finca), la misma que mandó construir el Palacio Pascual de Riquelme frente al Palacio Consistorial de Cartagena (hoy Museo del Teatro Romano).

Aunque no se sabe el arquitecto que lo diseñó se piensa que fue Tomás Rico, que además fue el que realizó 4 años después el Palacio que he comentado.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario