12 abril 2016

Portales modernistas. Palacio de Escaño



Los interiores de los edificios suelen esconder muchas sorpresas agradables, unas más conocidas y otras totalmente desconocidas. Hoy traigo uno de esos rincones interiores que es bastante conocido por ser el portal de un edificio céntrico de la ciudad, el Palacio de Escaño, el que fuera la residencia del Teniente General de la Armada, D. Antonio de Escaño y García de Cáceres (Cartagena 1767- Cádiz 1814).

El edificio está situado en la calle Medieras de Cartagena y fue reformado varias veces a principios del siglo XX por Víctor Beltrí, convirtiendo el antiguo palacio dieciochesco en un conjunto de viviendas modernistas. El portal está forrado por unas grandes piezas de piedra artificial de un gusto exquisito, muy del estilo del mismo portal que realizó Beltrí en la Casa Dorda. El motivo modernista-rococó recorre las paredes del portal hasta una altura media, donde comienza la pintura decorativa y acaba en el magnífico artesonado del techo.

He querido quitar algo de color a la imagen para poder apreciar mejor las texturas y volumen de los motivos decorativos.

(C) JARM

1 comentario:

  1. Cartagena Sureste España10 de mayo de 2023, 9:49

    Magnífica fotografía ...como el resto de tu trabajo . Cartagena Sureste España

    ResponderEliminar