03 abril 2016

Centro Instructivo. Pozo Estrecho



Esta noche nos vamos a conocer este interesante edificio que tenemos en Pozo Estrecho, diputación del Campo de Cartagena que contiene una buena cantidad de joyas arquitectónicas. A diferencia de otros edificios más ocultos, este se aprecia perfectamente porque está en una curva de la carretera RM-311 que atraviesa el centro de la población.

Aunque desconozco el año de construcción, estimo que lo que vemos ya es de finales de los años 20 o ya de los años 30. Probablemente el mismo edificio sufrió diversas reformas que le dieron el aire decó que se respira en el balcón principal y algunas decoraciones de balasutradas laterales. Parece como que el Art-Decó se coloca sobre un edificio más comedido y de los habituales rasgos de la arquitectura de ladrillo de la comarca. Uso de enmarcados de ladrillo ordinario sobre fondo de ladrillo prensado con un curioso aparejo "flamenco" donde si os fijáis se alterna el ladrillo enseñando la cara "larga" y la "corta", frente al tradicional aparejo a "la Española" que asoman sólo los tizones (cara corta).

Como decía, el balcón es el elemento que más destaca en cuanto a atrevimiento. Nos podemos imaginar la "modernidad" que quiso proponer el arquitecto o maestro de obras a esta edificación con tal muestra de balastrada que se retuerce sobre sí misma con elementos geométricos. Esta misma balaustrada la podemos encontrar en un edificio del barrio de Los Dolores, si os atrevéis, intentad buscarlo. Está muy a la vista!!

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario