19 mayo 2019

¿Conoces realmente el patrimonio que nos rodea?

Hoy vamos a hablar del patrimonio arquitectónico que tenemos más cercano, el patrimonio que nos rodea, incluso de ese patrimonio que tenemos en nuestra propia vivienda o lugar de trabajo. En una sociedad conectada, donde en unos cuantos clics en buscadores de internet nos lleva a disfrutar de espectaculares monumentos situados miles de kilómetros, dejamos de apreciar ese otro patrimonio, menos espectacular, pero que forma parte de la historia de nuestro entorno. La herencia patrimonial de nuestros antepasados no se encuentra exclusivamente en los grandes monumentos, que no dejan de ser ejemplos singulares, sino que, precisamente en los pequeños ejemplos es donde realmente encontramos la esencia de cómo vivían nuestros antepasados. 

Edificio en Calle del Carmen de Cartagena

Realizando fotografías a edificios del centro de Cartagena, así como en proyectos y dirección de obras de edificios con elementos antiguos en su interior, me di cuenta de que encontraba multitud de detalles a raíz de los cuales me surgían muchas dudas ¿Qué industrias fabricaban aquellos elementos?, ¿Qué artesanos, y con qué técnicas, eran capaces de realizar algunos de aquellos acabados?. En estos momentos son totalmente desconocidos, sin embargo en su momento eran industriales, artesanos y artistas de reconocido prestigio. El tiempo los ha llevado al olvido y, por tanto, a perder parte de esa historia de los edificios. Además, desconociendo quiénes eran los autores y de su prestigio, podemos cometer el error de demoler elementos arquitectónicos de gran valor. Todos sabemos que, si sabemos que una puerta la realizó el ebanista de confianza de Gaudí, tiene un valor especial y la conservaremos. Si conocemos el gran valor patrimonial de algunos pavimentos, azulejos o artesonados, por poner un ejemplo, es más fácil que se valore y que, entre todos, se conserve.

Patio Neonazarí de la Casa Zapata. Año 1912


Todo ello llevó a que, hace ya muchos años, comenzara la investigación para descubrir quiénes eran todos estos industriales, artesanos y artistas que hicieron posible la arquitectura de Cartagena. El ámbito tuve que acotarlo geográficamente al Casco Histórico y ensanche de la ciudad, y temporalmente entre dos guerras que marcaron la ciudad: La Guerra Cantonal (1873-1874) y la Guerra Civil Española (1936-1939). Entre esos años la ciudad cambió radicalmente entrando en un auge económico que atrajo a numerosa población, algunos de ellos de alto poder económico, que demandaban una arquitectura diferente, donde el modernismo tuvo especial protagonismo.

Para poder llevar a cabo la investigación, he tenido que visitar, y lo sigo haciendo, multitud de edificio y viviendas en su interior para conocer lo que tenemos, y realmente es sorprendente la cantidad de joyas escondidas que existen en Cartagena. Estas visitas llevan reportajes fotográficos con catalogación de los elementos patrimoniales: pavimentos, rejerías, carpinterías, pinturas, artesonados, etc. Encontrar los fabricantes o artesanos que participaron es una tarea complicadísima. Hay que tirar de anuarios, de publicidad, de facturas antiguas, de documentos particulares, de encargos y un largo etc. Es una labor muy lenta que lleva muchos años y que ha llevado a buscar información en archivos de Barcelona, Madrid, Murcia y, por supuesto, Cartagena. Establecer contactos con coleccionistas, con descendientes de familias, y contar con la ayuda de muchas personas que conocen mi investigación y que al más mínimo descubrimiento me lo comunican. A veces es conseguirme el contacto para entrar en un edificio, otro es alguna publicidad curiosa, etc.

Pintura y artesonado de una vivienda de Cartagena. Año 1909


El objetivo de la tesis es tener un documento accesible con toda la documentación recopilada y donde sea fácilmente identificables todos los participantes que hicieron realidad nuestros edificios, identificar los elementos originales y sus fabricantes, algunos de ellos de prestigio internacional. Con todo ello, a la hora de intervenir en edificios, o a la hora de identificar elementos de interés patrimonial, seamos capaces, tanto ciudadanos, técnicos y administración pública buscar soluciones para poder conservar estos magníficos ejemplos patrimoniales.

Debemos olvidarnos del efecto "fachadismo", porque estamos, constantemente, perdiendo verdaderas joyas de nuestro patrimonio que están en los interiores, siendo, en la mayoría de los casos, muchísimo más interesantes e importantes de lo que tenemos en las fachadas.

Magnífico interior modernista de una vivienda de Cartagena de 1900

Si has llegado hasta este párrafo, habrás comprendido la esencia de mi investigación y el objetivo de la misma. Si tienes en tu casa azulejos, pavimentos hidráulicos, rejerías, carpinterías o cualquier otro elemento que consideres antiguo, por feo o sencillo que te parezca, ponte en contacto conmigo, que seguro que tiene una historia detrás y merece que lo investigue. 

1 comentario:

  1. Nos faltan las publicaciones de 2020-21-22. Se te echa el tiempo encima!

    ResponderEliminar