23 mayo 2018

Escaleras sin fin



Escalera de edificio cartagenero de principios del siglo XX.
Una de mis debilidades son las escaleras de los edificios. Tengo centanares de fotografías de ellas. Muchas de ellas ya modificadas, reformadas o directamente demolidas.


Falta mucho para todos tengamos la sensibilidad necesaria para que estas cosas no se pierdan, aunque no estén protegidos. Sin ir más lejos, esta escalera no está protegida.


En esta escalera todo está pensado y se aprecian los detalles de los artesanos e industriales que participaron en su construcción. Como pasa en casi todas ellas, están diseñadas para que la luz del lucernario cenital llegue hasta la planta baja. El foto se puede apreciar cómo llega la luz a toda la escalera.


En los zócalos laterales que recorren la escalera se puede apreciar un estuco al fuego imitación mármol rojo, de los pocos que van quedando en Cartagena, pues suelen acabar pintados por desconocimiento del valor que tienen.


Y por supuesto la magnífica barandilla de forja que recorre la escalera de forma ininterrumpida como si no tuviera fin, todo ello acompañado del interminable pasamanos como si de una pieza se tratara.


Podríamos estar horas detallando el trabajo de esta escalera, con grandes valores patrimoniales desconocidos o no apreciados.


(C) JARM

1 comentario:

  1. Hermosa escalera. A mí me encantan todos estos rincones desconocidos de las ciudades y me imagino a las gentes de esta época haciendo su vida cotidiana. Yo soy un enamorado de Cartagena y su Modernismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar