11 febrero 2016

El valor de los interiores modernistas



En la Cartagena modernista tenemos unos elementos que suelen ser característicos en los gabinetes interiores nuestra arquitectura. El gabinete solía ser una estancia que se situaba junto al salón, en la fachada principal, y en muchos casos disponía de un balcón con mirador. Por eso, los gabinetes solían mezclar el mirador de madera (con todo lo que conlleva de cierres en guillotina, puertas y contrapuertas), la rejería artística y los pavimentos hidráulicos.

La imagen de una estancia era la que muestro en la fotografía, imagen que casi llega a perderse por el afán reformador que hemos tenido en las últimas décadas. Por suerte aún quedan muchos edificios con estos elementos originales y la tendencia es a mantener y conservar estos elementos originales.

Parece que, poco a poco, empezamos a valorar estos edificios por su historia, por lo que fueron, y por el valor que tienen con sus elementos originales. Como siempre comento, esto ya se hacía en Barcelona hace 20 años, y ahora las viviendas más caras y demandadas son aquellas que tienen más elementos originales, hasta el punto de que no quieren pavimentos hidráulicos de imitación, sino los originales, que tienen ese "toque" usado que no pueden tener los recién fabricados.

(C) JARM

1 comentario:

  1. Podría ser de La Cartagenera, la fábrica de mi bisabuelo. Tengo un catálogo en el que aparece ese dibujo, aunque con distinto color. La empresa se encontraba en Almería, pero vendía también a clientes de fuera. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar