01 febrero 2016

Casa Barthe. Modernismo floral



Víctor Beltrí fue el arquitecto que trajo el modernismo a la Región de Murcia, y principalmente dejó su impronta en la ciudad de Cartagena. Destacó por realizar los ejemplos más interesantes y atrevidos de Cartagena y por eso el Doctor Pérez Rojas no tuvo dudas en atribuir este edificio a este gran arquitecto. Generalmente a los edificios se les nombra con el mismo nombre que el propietario: Casa Maestre (de José Maestre), Casa Zapata (De Miguel Zapata), Palacio Aguirre (Camilo Aguirre) y así un largo etc. Sin embargo cuando no se sabe el nombre del propietario, como era este caso se le denominaba por el número. Este se ha llamado siempre como Puertas de Murcia 14, como el bar que hay ahora en uno de sus bajos, en el mismo edificio de la Tartana.

Como las investigaciones siguen en marcha, la Comisión Beltrí descubrió el proyecto original hace unos años, y ya se le puede denominar con nombre y apellidos. Y el arquitecto, no fue Beltrí, sino el arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi, que dejó también interesantes muestras de modernismo en la ciudad, como la Casa de Serón Rolandi, en la Calle del Carmen.

Se diseñó en 1905 para Juan Bautista Barthe y se sabe el año de terminación por la fecha que pongo en la fotografía. Se trata de un ejemplar de arquitectura modernista floral donde la vegetación recorre el edificio, muy al estilo catalán, y la parte superior del mirador central, que aparece en la foto, acaba con estas formas orgánicas tan características del modernismo francés o belga, el que se denominaba Art-Nouveau. Al igual que Beltrí, Oliver Rolandi utilizaba del modernismo aquello que le convenía, pero con una peculiaridad que iba en contra de los principios modernistas, y es que en Cartagena se realizaban los edificios simétricos, pues en el fondo no abandonaban esa arquitectura académica con la que fueron formado.

El edificio fue ampliado en dos plantas más después, y por eso he querido oscurecerlo en la fotografía para dejar sólo la parte que interesa observar.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario