23 febrero 2016

Comienza el Curso del Modernismo en Cartagena



Los que seguís mi página de fotos sabéis que me gusta el patrimonio pero particularmente me encanta el Modernismo, sobre todo por lo que tiene de desconocido en Cartagena. Por eso, que comience un curso íntegro sobre el Modernismo de Cartagena es toda una alegría para mi y los que nos gusta que haya difusión de este movimiento. El Año del Modernismo en Cartagena pretende con este tipo de actividades darle el empuje que necesita el modernismo en Cartagena y comarca.

Esta tarde hemos asistido a la inauguración del curso y a las magníficas conferencias de Juan Ignacio, que nos ha hecho un magistral repaso de la sociedad de la época: burgueses, mineros, comerciantes, fiestas, casinos, ateneos, ferias, etc. se han mezclado haciéndonos viajar en el tiempo. Hemos podido conocer muchas curiosidades e imágenes inéditas, como la imagen de Serafín Cervantes, el que mandó construir la Casa Cervantes o la del que fuera alcalde Ángel Bruna.

La conferencia de José Manuel chacón no se ha quedado atrás y ha extendido de forma considerable lo que contó en la inauguración de la exposición del Gran Hotel. Se ha adentrado en detalles muy curiosos de la vida de Celestino Martínez y detalles sobre la vida del Gran Hotel.

En la imagen traigo la casa que tuvo Celestino Martínez en la Plaza de la Merced (el lago), donde podemos apreciar cómo el arquitecto Tomás Rico aplica el modernismo en el edificio. Cómo crea en el mirador de obra una curva totalmente atrevida y cómo asoman las primeras decoraciones modernistas en los nuevos edificios de la ciudad. El edificio se hizo en el año 1900.

Mañana sigue el curso son interesantes conferencias de Diego Ros McDonnell, nieto del arquitecto Lorenzo Ros Costa, que tanto trabajó con Beltrí, y de María Mestre, que nos contará cómo llegó a Cartagena las influencias modernistas de la Sezession.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario