04 febrero 2016

Casa Serón. Calle del Carmen. Cartagena



Vista completa del edificio Serón, conocido popularmente por el nombre del local que acoge en sus bajos, el de "Sevres", la conocida casa de decoración y ahora también de moda de la calle del Carmen.

El edificio lo encargó José Serón Rolandi al arquitecto Francisco de Paula Oliver, el mismo que el edificio de la Casa Barthe que puse hace unos días. Como vemos, Oliver dejó unos muy bellos ejemplos de modernismo en la ciudad. Este es uno de mis favoritos, dentro del modernismo cartagenero, quizás porque es menos conocido y sin embargo el dinamismo de la decoración de la fachada me encanta. Como curiosidad, que ya he comentado otras veces, podéis observar que la rejería es la misma que la del Gran Hotel.

El edificio fue terminado en 1911 y por suerte se conserva magníficamente gracias a la familia que lo compró con los años, y que son los dueños también del bajo comercial. Un magnífico ejemplo de modernismo conservado en nuestra ciudad.

Como dato negativo, es que hace cosa de menos de un año, algún desalmado rompió el precioso llamador original que tenía en la puerta. Se lo llevó roto, partido, por lo que sólo lo podría vender al peso, que no le darían más que unos pocos euros, y sin embargo el daño creado es para siempre.

(C) JARM


No hay comentarios:

Publicar un comentario