24 febrero 2016

El modernismo Jugendstil vienés en Cartagena



Hoy hemos tenido el segundo día del curso del Modernismo en Cartagena, y en las conferencias hemos conocido de nuevo novedades en las investigaciones de Diego Ros y María Mestre.

Diego Ros McDonnell nos ha hecho un repaso a la investigación que realizó sobre la evolución en la reforma urbana de la ciudad y cómo el Ensanche no se desarrolló como se esperaba y nos ha detallado con numerosos planos y detalles cómo fue paso a paso y problema a problema lo que llevó a definir el Ensanche que hoy conocemos.

María Mestre, nos ha explicado cómo lo que llamamos modernismo de la Sezession en España, en realidad no se conoce así en la propia Viena, origen de este estilo. Nos ha contado que en realidad es un término acuñado en España pero que realmente allí se conoce como "Jugendstil". En una charla muy amena nos ha explicado cómo se generó este estilo y cómo llegó a España finalmente a Cartagena. Se trata de un estilo modernista muy diferente al catalán, más conocido por estas latitudes, siendo más frío y buscando la geometría de las formas. Paredes lisas, ventanas sin enmarcados, dejando la decoración a una serie de elementos geométricos en forma de círculos, cuadrados o líneas. Hay un elemento que se repetirá mucho en este estilo que es el de la anilla con los lazos colgando.

En la fotografía podemos ver estos elementos característicos de la Sezession a los lados de la portada. Se trata de la Casa del Niño, una de las joyas arquitectónicas poco valoradas de nuestra ciudad. Junto con la Fundición Frigard son, quizás, los exponentes de este estilo más interesantes de la ciudad y ambos presentan un aspecto bastante deprimente. Ambos necesitan de una intervención inmediata para evitar que sigan perdiéndose elementos de fachada de interés, como ya ha pasado con la Fundición Frigard.

La fotografía, con los cables, la sociedad y el deterioro quiere mostrar esto mismo. Esperemos que para el 2018, cuando se cumpla el centenario de este edificio podamos contemplarlo como se merece.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario