22 octubre 2015

El pavimento hidráulico en el Campo de Cartagena



Mañana día 23 de octubre de 2015, en el IV Congreso de Etnografía del Campo de Cartagena haré una pequeña exposición sobre los artesanos que trabajaron realizando las casas del Campo de Cartagena, así como todos aquellos industriales que participaron en su realización. Prácticamente anónimos hasta hoy, mañana saldrán a la luz muchos nombres de artistas, artesanos e industriales que realizaron magníficas obras por toda la comarca.

Entre los industriales que nombraré, tienen un peso importante los fabricantes de piedra artificial y de baldosas hidráulicas. Estos fabricantes hicieron que las viviendas de finales del siglo XIX y hasta mediados del XX tuvieran esos magníficos pavimentos realizados con mucho mimo, y cuyos diseños eran de lo más variado.

Un tipo de pavimento que era muy habitual, y que ya hemos comentado muchas veces, es el que se inspira en el arte islámico. Lo árabe gustaba y principalmente el arte nazarí y mudéjar. Por eso hay tantas referencias en las viviendas, en forma de azulejos, arcos de herradura, patios azulejados, decoración con mocárabes, etc. El modelo que presento en la foto es un modelo archirepedido por distintos fabricantes. Con un mismo diseño, cambiando simplemente la combinación de colores se pueden crear mosaicos muy interesantes.

Si podéis, la entrada es libre. Mañana a las 10:45 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM).

(C) JARM

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me llamo Juan Díaz Sánchez y soy bisnieto de Asensio Díaz Solano, cartagenero que montó su taller de mosaicos en Almería en el año 1900. Me gustaría saber si tienes constancia de si mi bisabuelo trabajó en alguna fábrica de Cartagena, pues estoy escribiendo la historia de varias que montó en mi ciudad. Espero tu respuesta. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan y disculpa el retraso en contestar, pero no me percaté del mensaje. No tengo constancia de que Asensio Díaz hubiera trabajado en ninguna fábrica de Cartagena, pero probablemente así lo haría si en 1900 se trasladó a Almería a montar la suya propia. Por esa época estaban en funcionamiento de la José Botí (Santa Lucía) y la de Sánchez y Llamas (Los Barreros).

      Eliminar
    2. Acabo de comprobar que este también está hecho por La Cartagenera. Hablé con un antiguo gerente que me pasó una foto en la que se veía cómo fabricaban ese suelo. ¡Qué bueno!

      Eliminar