25 octubre 2015

Recuperación del Jardín Botánico de Cartagena



Poca gente sabe que en esta zona estuvo situado el Real Jardín Botánico de Cartagena, la que fuera una de las más importantes instituciones científicas en la España Ilustrada del SXVIII.

Fue en el año 1785 cuando el Rey Carlos III da orden para su construcción, con objeto de complementar y nutrir la botica del recién construido Real Hospital de Marina (1762). La apertura de este centro de conservación y divulgación del conocimiento de la Botánica serviría de soporte para otras ramas de la ciencia presentes ya en la ciudad como fueron la medicina y la farmacología, llegando a tener aulas de estudio en su interior.

El Jardín Botánico además, servía como punto de conservación de especies vegetales de otros lugares del mundo. El imparable puerto de Cartagena era el punto perfecto de entrada de estas especies y el Jardín Botánico hacía de depósito y estudio de las más variadas especies, garantizando su conservación. El Jardín botánico, sobre todo por motivos económicos, acabó desapareciendo.

La buena noticia es que el próximo 29 de octubre comienzan unas jornadas sobre el nuevo proyecto de restitución del Real Jardín Botánico de Cartagena, al que os invito a que acudáis. Con esta iniciativa se intenta recuperar este magnífico espacio natural que servirá además de lugar de protección de especies y con una finalidad social, recuperar el entorno degradado del cerro de Moros.

Lo organiza la Asociación Creect  con la colaboración de numerosas instituciones a través de una página web que ha creado para el evento:

http://www.creatuciudad.com/

El evento contará con el siguiente programa:

Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM)

17:30.- Apertura por parte del Ayuntamiento de Cartagena

17:40.- Introducción y estado de situación del proyecto.

Santiago del Álamo Morales (Presidente de Creect)

Presentará brevemente los objetivos de la asociación y el estado de situación del proyecto de restitución del RJBC desde que se empezó a promover en 2013. Comentará también el pliego de condiciones a tener en cuenta por los estudiantes participantes en el concurso “Creatuciudad” en el que podrán participar todos aquellos estudiantes que hayan elegido la temática de restitución de este centro histórico para sus respectivosproyectos fin de carrera en el Grado de Arquitectura de la UPCT.

18:00.- Enfoque arquitectónico de la restitución del RJBC

José Manuel Chacón. Arquitecto

Es un prestigioso arquitecto de la ciudad al que se le atribuyen obras como la propia restitución del edificio donde se desarrollará la jornada CIM, un vasto complejo militar del s XVIII , así como la recién inaugurada Sala Peral en honor al afamado inventor o la actual y recién inaugurada sede de ISEN Se trata de un experto en la materia insistirá en transmitir a los alumnos de arquitectura como abordar desde el punto de vista técnico una obra de tales dimensiones y repercusión histórica.

18:45.- Historia del RJBC, un jardín de la Ilustración datado en el sXVIII

Carlos Ferrándiz Araújo. Médico/Escritor

Expondrá la parte histórica del RJBC. Carlos es médico de profesión y escritor en sus ratos libres, autor entre otros, del libro titulado "El Real Jardín Botánico de Cartagena".Es un gran conocedor y entusiasta de la historia local y como autor del libro que rescató del olvido este jardín, será el encargado de hacernos entender que fue esta institución y en que coyuntura se desarrolló.

19:45.- Concepción espacial y gestión de un Jardín Botánico en el SXXI

Pedro Alfonso Ranea Munill
Doctor en Economía. Jefe de la Sección Económico-Administrativa del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga.

Doctor en Economía con una tesis titulada ‘Jardines Botánicos Españoles: un análisis de dirección estratégica’.
Hará entender al foro como debe desarrollarse la gestión de un futuro jardín botánico en la ciudad sirviéndonos de su experiencia y aprovechando el gran parecido entre las urbes: mediterráneas, históricas, abiertas al mar, al turismo, cruceros,..

20:15.- Materia científica y docente inherente a la naturaleza de un Jardín Botánico

María Bellet Serrano
Jefa de Unidad de Cultura Científica.Vicedirección de Cultura Científica y Documentación. Real Jardín Botánico, CSIC

Por último, María Bellet se centrará en comunicar la parte más vinculada a la materia científica y docente inherente a la naturaleza de un Jardín Botánico..




Plano del Jardín Botánico que se previó en el Proyecto de Ensanche y Saneamiento de la ciudad de Cartagena de 1897.







No hay comentarios:

Publicar un comentario