07 octubre 2015

Zócalo de azulejos en el Parque de Artillería



En la década de los años 10 y 20 las instalaciones militares de Cartagena se sometieron a importantes reformas. El Arsenal, el Hospital Militar, el Parque de Artillería, las baterías de costa y después la nueva Base de Submarinos, dentro del Arsenal, sufrieron mejoras en sus instalaciones, dándoles un toque más actual. En algún caso con tendencias modernistas y otros más clásicos.

Una mejora común fue la colocación de zócalos de azulejos en sus estancias principales. Fue una época de compra de grandísimas partidas de azulejos, y los fabricantes de azulejos, sobre todo valencianos, vieron en estas reformas un importante campo de trabajo. Unos de los azulejos más espectaculares se encontraban en el Hospital de Marina. Cientos de metros lineales de zócalos de azulejos con diseños modernistas cubrían los pasillos, pero desaparecieron durante la época de abandono.

Hoy  todavía quedan bellos ejemplos de esos azulejos aplicados a la arquitectura, sobre todo en el Arsenal (no visitables) pero sí que tenemos unos perfectamente visibles en lo que es hoy el Museo de Artillería, antiguo Parque de Artillería, donde podemos encontrar estos magníficos azulejos con motivos vegetales, y de figuras en forma de dragón, tan usadas en las decoraciones modernistas.

Zócalos como este, conocidos en el argot ceramista como "arrimaderos" teníamos en multitud de viviendas de todo el levante español, donde se conservan numerosos ejemplos de gran belleza.

(C) JARM

1 comentario:

  1. En mi casa estan exactamente esos azulejos, en la zona de comedor. Vivo en Santa Cruz de La Palma, Canarias. Me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar