20 octubre 2015

Arquitectura sin lujos



No toda la arquitectura es de lujo y con grandes exhibiciones de ornamentación. Quedan muchos rincones en los edificios antiguos que los hacen especiales, con una luz diferente y donde el ambiente cambia al entrar.

Vivimos una época en la que nos rodeamos de acabados lisos perfectos, muebles de líneas rectas, casi minimalistas, con una arquitectura contemporánea generalmente de materiales fríos donde abusamos de los metales y el vídrio. Estamos rodeados de esta arquitectura, que incluso se refleja en las series y películas que vemos en el cine y televisión.

Por eso, cuando nos encontramos con un rincón tan habitual hace 100 años, nos parece especial, diferente, incluso entrañable. Se trata de la clásica ventana de escalera que aporta esa luz lateral a las escaleras de los edificios centenarios, adivinándose la rejería de forja detrás del cristal. Este tipo de rincones, así de cuidados, están en decadencia, apenas quedan y su pérdida supone la pérdida de una parte de nuestra historia, de la historia de la arquitectura popular, de la arquitectura sin lujos pero con las condiciones higiénicas suficientes.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario