27 octubre 2015

Modernismo floral en la Casa Lizana



Hoy volvemos de nuevo con el arquitecto Víctor Beltrí a la Casa Lizana, en la calle San Francisco de Cartagena, diseñada por el arquitecto en el año 1905 y terminada en 1906, en pleno auge modernista de la ciudad de Cartagena, pues en ese año estaban en obras varios de los edificios modernistas más importantes de la ciudad como el Palacio Consistorial, la Casa Alesson (Calle Jara), la Casa Maestre (Plaza San Francisco) o la Casa de Antonio Paredes (Calle San Diego esquina con Gloria). Una época en la que los artesanos, artistas e industriales de la ciudad no daban a basto por la cantidad de obras de importancia que se realizaban en la ciudad y la comarca.

Estamos acostumbrados a ver los edificios desde fuera y en sus interiores se guardan muchos rincones desconocidos, y en muchos casos poco apreciados. En el caso de la foto vemos la decoración floral que tiene el portal de este edificio, con pintura que probablemente se asemeje a los colores originales, pues recordemos que el modernismo era muy atrevido y colorido. Este tipo de decoración suele desaparecer con el tiempo bajo nuevos techos de estupenda escayola lisa o, en el mejor de los casos, conservado pero repintado con decenas de capas monocromáticas, lo que hace que apenas se aprecie el detalle.

Por suerte, aún quedan muchos detalles originales que conservar en nuestros edificios, y de nosotros depende que no se pierdan para siempre.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario