10 septiembre 2015

Patrimonio en la Sierra Minera Cartagena-La Unión

Sierra minera

Dar un paseo por la sierra minera Cartagena-La Unión es toda una aventura para la vista. Se trata de unos paisajes muy especiales debido a los largos años de actividad del hombre en la zona, en algunas zonas incluso siglos. Nos tenemos que remontar a los romanos, que fueron de los primeros en aprovechar la plata. Pero el paisaje actual es derivado de una época mucho más reciente, que tuvo su auge a mediados del siglo XIX y su mayor declive sobre 1914. Después se recuperó varias veces hasta caer definitivamente.

La riqueza que generó esta zona es lo que hizo que vivieran miles de familias de la comarca, y que unos cuantos empresarios mineros hicieran las joyas arquitectónicas que podemos apreciar en todo el Campo de Cartagena, aunque la mayoría concentradas en los recintos históricos de Cartagena y La Unión.

A veces se nos olvida que esto es parte de la historia, de Cartagena, de La Unión y de toda la Región de Murcia. Se trata de patrimonio industrial, ese patrimonio tan poco valorado. Es así porque no tiene, por motivos obvios, la retórica ornamental de los palacetes urbanos, pero sin embargo tienen otras peculiaridades que no se encuentran en la arquitectura de la ciudad. Tenemos el uso del hierro y el acero de forma espectacular, grandes obras de ingeniería mezcladas con arquitectura... con sólo pasear por la sierra se descubren restos de instalaciones que son, por sí solas, un libro sobre historia de la arquitectura e ingeniería industrial, historia de la minería, en fin, nuestra historia.

En la fotografía se puede apreciar una de estos conjuntos de instalaciones mineras dominando la extensa planicie del Campo de Cartagena que se ve detrás.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario