17 septiembre 2015

Artículo en La Verdad sobre LAS FOTOS DE JARM



Ayer día 16 de septiembre de 2015, José Sánchez Conesa, "El Tío del Saco" escribió un completo artículo sobre el autor de este Blog, algo sobre mis aficiones y mi vida diaria. Si queréis conocerme un poco más, aquí tenéis el texto del artículo:

Enlace a la Noticia en la WEB de LA VERDAD

José Antonio Rodriguez Martín (JARM) es el autor del cartel del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena, dedicado a la vivienda y otros elementos de la arquitectura tradicional que organizan la UPCT, Liga Rural del Campo de Cartagena, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. En la fotografía que anuncia este evento aparece Villa Antonia, un bello edificio de 1906 situado cerca de Pozo Estrecho, una zona en la que abundan estas construcciones residenciales levantadas con el dinero de la minería, el comercio y la agricultura. Otras diputaciones que cuentan con estas manifestaciones de arte suburbano son La Palma, El Plan (Los Dolores), San Félix, Santa Ana o El Algar. Los Molinos o Barrio de Peral contó también con un gran número de villas, residencias de verano de la burguesía cartagenera. Otras fotos que vemos bajo la imagen de Villa Antonia son la de un bello aljibe, azulejos o rejas de buche de paloma.
José Antonio nació en 1974 en el Hospital de Marina, el antiguo del siglo XVIII, hoy UPCT. Lo que demuestra que, desde el comienzo, mostró una clara opción contundente por la arquitectura. Más tarde se hizo arquitecto técnico por la Universidad de Alicante, ingeniero de Edificación y máster en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Cartagena, y actualmente es doctorando en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la UPCT.
Siempre le ha apasionado el patrimonio, su historia y su conservación y por eso ya en la carrera de Arquitectura Técnica eligió las optativas de Patología y Restauración. Nos lo cuenta el propio JARM, pues suele firmar sus trabajos fotográficos con sus iniciales: «El proyecto final de la carrera de Arquitectura Técnica fue sobre las Fortificaciones de Cartagena, época en la que estaban siendo abandonadas y me las pateé todas para saber de esas grandes desconocidas, hablo de los años 90, desde entonces también soy miembro de la asociación Aforca y de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, a nivel nacional».
Arquitectura y patrimonio
La fotografía es otra de sus pasiones y la cámara (o cámaras) siempre le acompañan tanto por su trabajo arquitectónico como en las visitas y búsqueda de rincones de nuestro entorno. La combinación arquitectura-patrimonio-fotografía articula su día a día. Siempre preocupado por el patrimonio, tanto su conservación como el estudio de su intervención. Para ello siempre ha pensado que es importantísimo el conocimiento que lo pueda valorar, tanto por parte de los profesionales como por parte de los ciudadanos. Por ello no deja de asistir a decenas de cursos, congresos y jornadas sobre arquitectura y patrimonio.
Pensando en la difusión de los conocimientos a la ciudadanía desde hace años entra en foros y redes sociales para compartir sus conocimientos e inquietudes. Dejemos hablar a JARM: «Me di cuenta que estas explicaciones, acompañadas de fotografías eran muy aceptadas y por eso creé un blog y una página de Facebook (Las fotos de JARM) para llegar al mayor número de personas posible y que todos conozcan lo que tenemos en Cartagena y la Región de Murcia. La difusión no sólo la hago por redes sociales, intento participar en congresos y jornadas cada vez que la temática lo permite. De hecho en octubre participo en el Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena y en noviembre en Valencia, en unas jornadas sobre patrimonio donde hablaré de Cartagena y su comarca».
Fruto de esta pasión surgió un grupo de amigos con intereses similares que crearon la necesaria Comisión Beltrí 2012, de la que es fundador y vicepresidente desde su creación en el año 2008. Desde esta plataforma la difusión del patrimonio ha sido imparable, con numerosas actividades, exposiciones, charlas. La preside Juan Ignacio Ferrández García.
Su tesis doctoral está centrada, cómo no, en el patrimonio de Cartagena y comarca. Hay numerosos estudios sobre la arquitectura, sobre la historia e incluso sobre los grandes mineros propietarios de las grandes mansiones burguesas, pero no hay nada escrito sobre los que hicieron esas edificaciones: maestros albañiles, carpinteros, ebanistas, escayolistas, pintores, decoradores, doradores, herreros, mosaiqueros y tampoco sobre la industria generada en torno a todas estas edificaciones: fundiciones, cerámicas (bóvilas, tejeras, ladrilleras), fábricas de piedra artificial, fábricas de mosaicos hidráulicos, azulejeras, muebles y, por supuesto, almacenes de venta de materiales y anejos. De hecho, el título de la tesis es 'Arte e industria en la arquitectura de Cartagena. 1870-1940'. La esperamos ya.
El trabajo de su tesis le está permitiendo descubrir muchísimos detalles sobre los acabados de nuestros edificios, sobre la calidad de los materiales y cómo se van perdiendo por falta de conocimiento, por el desconocimiento de los propietarios sobre el valor de lo que tienen. Tendemos a mantener las fachadas, pero hay mucho más detrás.
Lleva ejerciendo como autónomo más de 15 años y ha colaborado con varios estudios de arquitectura de la ciudad donde ha participado en más de 300 proyectos y en más de 400 trabajos como profesional entre direcciones de ejecución, coordinaciones de seguridad y salud en fase de ejecución, proyectos de adecuación de locales, reformas de fachadas, informes y dictámentes técnicos, etc.
José Antonio es miembro de la Comisión de los V Premios de Calidad de la Edificación 2012 de la Consejería de Obras Públicas, colaborador del libro conmemorativo 150 Aniversario de Víctor Beltrí, sin publicar. Y colaborador en el libro 'Arquitectura Modernista de la Región de Murcia', de Guillermo Cegarra Beltrí.
Ha subido una instantánea de la lluvia en la ciudad bajo el título Dia de Perros en Cartagena, y comenta en el texto anexo que cuando llegan estos días los centros comerciales rebosan de gente pero él marcha con su cámara para captar algunas instatáneas, reflejos, hojas caidas, fachadas mojadas y «cuando aprieta, observar las carreras de unos y de otros»."

No hay comentarios:

Publicar un comentario