23 septiembre 2015

Modernismo en Los Barrios de Cartagena




Como todos sabemos, los últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX la ciudad de Cartagena experimentó un desarrollo espectacular, donde la arquitectura tuvo un gran protagonismo. Pero esta arquitectura no la encontramos exclusivamente en el recinto histórico, por suerte la tenemos en barrios y diputaciones de todo el municipio y de la comarca del Campo de Cartagena.

Hoy traigo una foto de detalle de un edificio en el Barrio de San Antonio Abad, vamos, San Antón, donde en la calle principal tenemos dos edificios en esquina, ambos de Víctor Beltrí. La esquina de la derecha ha perdido casi todo el encanto original por las modificaciones, pero en la esquina izquierda tenemos uno que ha sido restaurado hace poco tiempo. Han eliminado el mirador original, pero el resto de la fachada se mantiene.

En la foto podemos ver la ornamentación utilizada, y podéis distinguir elementos que Beltrí utilizaba mucho, como son los dragones a ambos lados de la figura humana. Otro elemento muy característico de Beltrí y del modernismo catalán es el uso de columnillas, como las que tenemos a los lados de las ventanas.

Puedo contar dos curiosidades, como que la fachada no es de ladrillo visto, sino un aplacado cerámico imitando al ladrillo. Y la otra curiosidad es que en la Plaza del Sevillano podéis ver exactamente estos mismo detalles en otro edificio de Beltrí.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario