06 septiembre 2015

Arquitectura en ladrillo en Cartagena

Arquitectura en ladrillo. Cartagena

Ya he puesto otras veces ejemplos de arquitectura en ladrillo en la ciudad, pero hoy vamos a ver uno de los ejemplos más interesantes que tenemos en Cartagena.

A finales del siglo XIX, y debido a la creación de máquinas que realizaban ladrillos más perfectos y de forma más rápida, hubo un aumento de los ejemplos de esta arquitectura en toda Europa.

En España, inicialmente nos basamos en la arquitectura que era propia de la península, el Mudéjar, pero pronto la arquitectura de ladrillo se adaptó a los estilos de corte ecléctica y modernista.

En Cartagena tenemos magníficos ejemplos de arquitectura en ladrillo, muchos de ellos realizados por el arquitecto Tomás Rico Valarino. En la fotografía un bellísimo ejemplo de esta arquitectura, en la Casa Moreno, donde mezcla ladrillo de dos colores, azulejería y la combinación del ladrillo en diversas posiciones que presenta esa imagen tan especial, donde las sombras de las formas creadas con realces y rehundidos del ladrillo son los protagonistas de las fachadas.

Sólo hay que pararse un poco e imaginar el tiempo y dedicación que se necesita para hacer una creación así, a modo de puzzle, donde pieza a pieza vas creando una fachada de este tipo.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario