09 septiembre 2015

El ladrillo en el Gran Hotel. Cartagena

El ladrillo en el Gran Hotel. Cartagena

Los miércoles al detalle. Hoy toca acercarnos con el zoom, o subirnos a las alturas para observar detalles de la magnífica arquitectura que tenemos a nuestro alrededor. Viendo las cosas con otra perspectiva se pueden apreciar detalles que a pie de calle y pensando en nuestras cosas ni nos fijamos.

En este caso se trata de un trocito de la fachada principal del Gran Hotel, en Cartagena, a la altura del cuarto piso. El edificio, como bien sabéis, fue diseñado por Tomás Rico en 1907, pero conocemos de la participación de Víctor Beltrí en el mismo, aunque se desconoce en qué momento. Las teorías de que el edificio se acabó en 1916 (año de la inauguración del hotel) están descartadas, pues ya se sabe que en 1910 el edificio ya estaba completamente levantado.

En todo caso, sea quien fuere el autor de cada detalle, el edificio da juego para estar horas analizando cada uno de los detalles que contiene. Cada piso muestra algo diferente y los detalles se suceden en altura de forma escalonada, pero armoniosa.

Con esta fotografía quería mostraros el ladrillo que tiene el edificio, pues tenemos muy poquitos ejemplos como este. Si os fijáis bien, en la mayoría de edificios que usan ladrillo visto, utilizan el aparejo a "tizón", es decir, que la pared sólo enseña la cara pequeña del ladrillo. Si os fijáis en la foto, en este edificio se se alternan cara pequeña con cara grande, lo que se denomina aparejo belga o "flamenco". Pero además, tiene la particularidad de tener un acabado esmaltado, algo muy excepcional en la época por el precio de este tipo de ladrillos. Os animo a que busquéis las 4 fachadas de Cartagena que tienen este acabado y aparejo flamenco, además del Gran Hotel. Sólo hay que mirar hacia arriba.


(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario