05 julio 2016

Villa Carmen. Pozo Estrecho. Cartagena



Hace ya un tiempo que puse una imagen de esta villa, y vuelvo a traerla para que sigamos conociendo detalles de esta magnífico ejemplo de arquitectura burguesa del Campo de Cartagena.

Se trata de Villa Carmen, que fue construida hacia 1906 y cuyo autor, aunque desconocido, se le ha atribuido tradicionalmente al arquitecto Víctor Beltrí, por determinados detalles modernistas que lo acercan a su estilo. Como sabemos, estas atribuciones no están exentas de error y puede que la autoría sea otro arquitecto o maestro de obras.

Hoy muestro la fachada principal de la casona, con perfecta simetría y donde se muestra más o menos la imagen original de la misma, pues no se aprecia el gran torreón que pudo ser construido posteriormente. La imagen se asemeja, como otras villas del Campo de Cartagena, a las de esas casonas del norte de Francia, con esos pronunciados aleros en madera y esas cubiertas de gran inclinación para evacuar la nieve y evitar que se acumule. Aquí, evidentemente no existe tal función en estas cubiertas tan inclinadas, por lo que es claro que era una búsqueda esencialmente estética.

Muy mediterránea sí que es la ornamentación mediante el uso de cenefas cerámicas con colores alegres que solían decorar las fachadas. Sobre la puerta de acceso, a modo de alambres todavía quedan los restos de lo que fue una marquesina de forja modernista. El resto de la fachada es bastante sobria y muy del estilo de las grandes casonas del Campo de Cartagena donde no había un exceso de ornamentación, por ser precisamente viviendas de temporada.

Una verdadera pena que la mayoría de estas villas o casonas no tengan un uso desde hace años y estén abocadas a su lenta destrucción, aun estando protegidas.

(C) JARM

3 comentarios:

  1. Buenas está casona también es conocida como villa valeriola la conozco y he estado varias veces dentro de ella al principio esta casa estaba bastante bien conservada y tenía todos sus muebles yo cerraba puertas y ventanas porque no quería que la saquearan y me preocupaba ya qué sus dueños pasaban olímpicamente de ella incluso fui hablar con ellos ofreciendome a cuidarla y mantenerla limpia a cambio qué me dejarán pasar allí los fines de semana vacaciones ect.y me dijeron que no y ya deje de ir por allí .hace poco volví y me quedé sorprendido de ver que estaba totalmente saqueada destrozada y medio caida por fuera se me mal pero por dentro ahora esta mucho peor.una pena Dios le da pan a quien no tiene dientes.

    ResponderEliminar
  2. Hola no se quien eres David, lo que si te puedo asegurar es que conozco bien la casa ya que pertenecía a mi padre y estuvo en perfecto estado hasta el mismo momento en que la vendió, en el año 1997 más o menos, luego ya no se que cuidados ha recibido, lo que si te puedo asegurar es nunca te has puesto en contacto con nosotros para cuidarla ni nada parecido. Supongo que te estarás refiriendo a los nuevos dueños. Me duele mucho verla destrozada, he pasado muchos buenos momentos allí hasta que mi padre la vendió. Por cierto Baleriola, que es mi apellido se escribe con "B"

    ResponderEliminar
  3. Hola es verdad Baleriola con B recuerdo haber visto algún papel por el caserón con ese apellido.con ustedes no me puse en contacto si no con los nuevos propietarios los hermanos Rocas pero pasaron olímpicamente de mi y todavía incluso se rieron de mi .una pena que hayan dejado que ésa preciosa casa se haya caído igual estan haciendo con Villa Antonia son de los Rocas y esta totalmente abandonada y cayéndose abajo los deberían de obligar a que mantengan esas casas cuidadas y en buen estado.

    ResponderEliminar