30 junio 2016

Rejas del siglo XIX



En el siglo XIX predominaban las rejas que cerraban por completo los huecos de las ventanas de los edificios de Cartagena. Son múltiples las referencias hacia esta curiosidad que sorprendía a los forasteros que visitaban la ciudad. Las habían de muchos tipos, tanto rectangulares, como las de la foto, como las denominadas como "buche de paloma" por la forma redondeada que tenían en su parte inferior. Tanto las rectangulares como las de buche de paloma sobresalían lo suficiente para que desde el interior se pudieran asomar a la calle y poder vigilar mejor lo que ocurría. Al sobresalir creaban un espacio que aprovechaban para colocar macetas y otros elementos decorativos, por lo que podemos imaginarnos cómo sería la ciudad en la época.

En algunos casos, como las rejas rectangulares, fueron desarrollándose hasta incluir dentro de ellas un mirador, de forma que incluso se podría pisar por dentro. Esto llevó finalmente al desarrollo de los miradores, que se expandieron principalmente en época modernista.

Podemos todavía contemplar algunas rejas de este tipo que se conservan a pesar de tener más de 150 años, e incluso algunas muchos más. Por desgracia son pocas las que quedan, pero siempre había tenido la curiosidad de ver a través de ellas, y hoy comparto esa curiosidad en forma de fotografía de una de las pocas rejas que quedan en Cartagena de este tipo. También podéis verlas en el Palacio Molina, en la calle Jara, que conserva las originales.

(C) JARM


No hay comentarios:

Publicar un comentario