09 diciembre 2015

Detalle de la cúpula del Gran Hotel de Cartagena



Que el Gran Hotel es uno de los edificios emblemáticos del modernismo de la Región de Murcia no cabe duda. A pesar de haber sido reformado interiormente aún conserva muchos detalles originales que aún nos sorprende.

Sólo la cúpula da para hacer un estudio minucioso de cada una de las partes de la misma. Se trata de una cúpula de unos 13 metros de altura, el equivalente al de unos 4 pisos de los actuales, más la veleta. Esto nos hace idea de lo inmensa que es, y lo pequeña que se ve desde abajo. No en vano, el detalle que pongo en la fotografía está a unos 40 metros de altura, por lo que los detalles son totalmente inapreciables a la vista desde la calle. Esto es lo que sorprende de la cúpula, que realizada para estar a tal altura, se hizo con esmero y con todo lujo de detalles, incluida la cara oculta de la cúpula, donde los detalles siguen ornamentando la cúpula.

Toda la cúpula está realizada en chapa de Zinc sobre estructura de madera. Fue colocada hacia 1910, y más de 100 años después podemos apreciar cómo los pliegues especiales y la configuración de los detalles ocultan las uniones.

De abajo arriba podemos ver las escamas de la parte superior de la cúpula, un anillo decorado con hojas de acanto recorriéndolo, ornamentación muy similar a la del Palacio Consistorial. En parte superior podemos ver una gran bola formada también por dos grandes hojas de acanto, tan utilizadas por los arquitectos modernistas en la decoración de edificios, como Víctor Beltrí que, además de en esta cúpula lo utiliza en muchos de sus edificios.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario