01 diciembre 2015

Cartagena. Ciudad Modernista. ¿Te gusta el Modernismo?



El modernismo de la ciudad de Cartagena no ha tenido tradicionalmente una repercusión acorde a su importancia. Hablamos de que fue aquí donde se introdujo el modernismo en el sureste de España, traído de la mano de Víctor Beltrí, natural de Tortosa (Tarragona). Víctor Beltrí estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y colaboró en el estudio del afamado Augusto Font.

Víctor Beltrí fue el primero en atreverse a introducir, tímidamente, esa arquitectura tan moderna y que al principio se le denominaba "estilo europeo" pues era algo que comenzó a gestarse en Europa. Pero junto a Víctor Beltrí otros arquitectos y maestros de obras hicieron grandes obras en la ciudad, como Tomás Rico, Francisco de Paula Oliver, Mario Spottorno, Julio Egea, José Conesa, Fernando Egea, Pedro Cerdán o José Saenz de Tejada, por ejemplo. Todos ellos dejaron una estampa en la ciudad digna de admirar.

La difusión del modernismo y todo el patrimonio en general es importantísimo para que todos conozcan lo que tienen alrededor. Ese conocimiento ayuda a valorar nuestro patrimonio y, así, conservarlo. Es un proceso largo pero en la que mucha gente apuesta, de forma personal o dentro de asociaciones como la Comisión Beltrí 2012​, porque poco a poco este proyecto, que es de todos, tenga futuro.

Desde esta página, mi Blog, Facebook, Flickr y twitter pretendo, aportando mi granito de arena, además de conocer los magníficos tesoros de la ciudad, comarca y Región de Murcia, difundir ese patrimonio modernista que cada vez, por suerte, está más de moda.

¿Te gusta el modernismo?

(C) JARM

http://jarm-cartagena.blogspot.com.es/2015/12/cartagena-ciudad-modernista-te-gusta-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario