Se amplía el plazo de presentación de resúmenes para el Congreso Internacional del Modernismo en el Arco Mediterráneo (CIMAM 2016) hasta el 15 de junio de 2016, y el de presentación de las comunicaciones definitivas al 22 de julio, de forma que se intenta que entren aquellas comunicaciones que se estaban quedando fuera por falta de tiempo.
Esperamos que esta ampliación anime a la participación de todos aquellos que no lo habían podido hacer por estar fuera de plazo.
Os recordamos El objetivo principal de CIMAM 2016 es promover el estudio, intercambio de conocimientos y la valoración del modernismo. Un movimiento renovador del arte, que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que planteaba nuevas formas expresivas inspiradas principalmente en la naturaleza y en la que, en el campo de la arquitectura, las formas ornamentales y decorativas vienen a definir la nueva manera de concebir las construcciones. En este sentido, hay que destacar la incorporación de materiales derivados de la revolución industrial como el hierro, la piedra artificial, el vidrio y los novedosos elementos cerámicos para la composición, las formas y los elementos decorativos de la nueva arquitectura.
Web del Congreso: http://cimam2016.upct.es/
15 de junio de 2016 Límite para envío de resúmenes
4 de julio de 2016 Aceptación de resúmenes
15 de julio de 2016 Límite de inscripciones con tarifa reducida
22 de julio de 2016 Límite para envío de comunicaciones y pósters
29 de julio de 2106 Aceptación condicionada de comunicaciones y pósters
28 de agosto de 2016 Aceptación definitiva de comunicaciones y pósters
9 de septiembre de 2016 Límite de inscripción para incluir comunicación o póster en Actas
4 de julio de 2016 Aceptación de resúmenes
15 de julio de 2016 Límite de inscripciones con tarifa reducida
22 de julio de 2016 Límite para envío de comunicaciones y pósters
29 de julio de 2106 Aceptación condicionada de comunicaciones y pósters
28 de agosto de 2016 Aceptación definitiva de comunicaciones y pósters
9 de septiembre de 2016 Límite de inscripción para incluir comunicación o póster en Actas
Lugar de celebración
Universidad Politécnica de Cartagena
Facultad de Ciencias de la Empresa
Calle Real, 3
30.201 Cartagena
Cuotas de inscripción
Público en general ......................................... 150 / 120* euros
Participantes con comunicación o póster ........ 120 / 90* euros
Miembros Comisión Beltrí.............................. 75 / 50*euros
Personal de la UPCT ....................................... 75 / 50*euros
Personal de la CARM ..................................... 75 / 50*euros
Estudiantes Campus Mare Nostrum............... 50 / 30**euros
* Cuotas reducidas hasta el 15 de julio de 2016.
** Cuotas reducidas para estudiantes del Campus Mare Nostrum (estudiantes de UPCT y UM).
La inscripción al Congreso incluye:
‐ Asistencia a las sesiones del Congreso (ponencias, comunicaciones y debate).
‐ Visita guiada del sábado 19 de noviembre (edificios del Centro Histórico de Cartagena).
‐ Publicación con ISBN de las Actas del Congreso.
‐ Certificado de asistencia al Congreso.
‐ Certificado oficial de exposición oral de la comunicación, en su caso.
Bloques temáticos
Las materias a tratar en el Congreso se estructuran en los siguientes bloques temáticos:
BLOQUE 1. Arquitectura y urbanismo. Nuevas formas para la ciudad
‐ La arquitectura modernista. Composición, planta, alzado y detalles.
‐ La ornamentación como definición de una nueva arquitectura.
‐ El urbanismo modernista. Ensanche, reforma y saneamiento urbano.
‐ Las nuevas formas arquitectónicas y decorativas para la ciudad.
‐ Arquitectura efímera.
‐ Los pabellones en las exposiciones nacionales e internacionales.
BLOQUE 2. Arquitectura: Materiales, sistemas constructivos, restauración y conservación
‐ Materiales y sistemas constructivos de la arquitectura modernista. Ladrillo y azulejería.
‐ El hierro y la fundición como elementos constructivos y ornamentales.
‐ La piedra artificial en la elaboración de los detalles ornamentales.
‐ Los revestimientos en la arquitectura. Pavimentos, escayolas, artesonados, pinturas, papel,
estucados y madera. Técnicas, materiales, aplicadores y fabricantes.
‐ Sistemas estructurales y de sustentación del edificio modernista.
‐ Patologías más frecuentes en las construcciones modernistas.
‐ Propuestas de intervención para la recuperación integral de construcciones modernistas.
‐ Ejemplos de restauración y/o rehabilitación de edificios modernistas.
BLOQUE 3. Artes decorativas y diseño
‐ La naturaleza. Las formas orgánicas (flores, ramas, hojas...) como elemento decorativo.
‐ La cerámica como elemento básico de la decoración modernista.
‐ Los pavimentos decorativos. El gres de Nolla, la baldosa hidráulica...
‐ La forja artística y la fundición aplicadas al diseño.
‐ El vidrio en la arquitectura modernista. Historia, aplicación y técnicas.
‐ El hierro como elementos constructivo y ornamental.
‐ Kioscos y elementos de mobiliario urbano.
BLOQUE 4.Cultura y sociedad
‐ Los mecenas de la nueva arquitectura.
‐ Los arquitectos.
‐ Los artistas y artesanos modernistas. La importancia de los oficios en la creación artística.
‐ La representación de la feminidad en la época modernista.
‐ El simbolismo.
‐ La expresividad en la pintura y el dibujo.
‐ La ilustración gráfica. El cartel y la litografía.
‐ El ritmo. El culto a la perfección formal en la poesía.
‐ La metáfora y los recursos estilísticos en el lenguaje literario.
‐ La vida social y de recreo. Las fiestas, galas, reuniones y bailes.
‐ Los espacios de recreo de la sociedad en la época modernista. Casinos, círculos y cafés.
BLOQUE 5.Desarrollo industrial como motor de un nuevo estilo e influencias geográficas
‐ El contexto socio‐económico. El desarrollo industrial.
‐ La industria al servicio de la construcción. Fábricas, nuevas técnicas y desarrollo tecnológico.
‐ Las explotaciones mineras como motor de desarrollo económico.
‐ Importación y exportación. El comercio de la época.
‐ Sistemas de transporte y comunicación de la época modernista.
‐ Las influencias geográficas.
BLOQUE 6. Patrimonio turístico‐cultural como eje de desarrollo
‐ El patrimonio cultural del modernismo.
‐ El paisaje cultural. Valorización e interpretación.
‐ Gestión y turismo cultural. Elaboración de rutas turístico‐culturales.
‐ La Ruta Europea del Modernismo
‐ Difusión del modernismo. Fomento del conocimiento para su correcta conservación.
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