El edificio, atribuido al arquitecto pachequero Pedro Cerdán, es de corte clasicista pero que sorprende con determinados elementos modernistas. Aunque en el interior desaparecieron, con la adaptación a Ayuntamiento, muchos de los elementos de decoración, todavía podemos contemplar algunos de ellos, como la segunda puerta de acceso al edificio y que muestro en la fotografía.
Esta impresionante puerta destaca por la magnífica cerrajería que contiene, de un modernismo muy atrevido a pesar del todavía toque clasicista de la carpintería de madera. Puede que fuera un añadido o reforma posterior, pues sorprendería que ya en 1899 se realizara una rejería de este tipo, más acorde a años posteriores.
En todo caso estamos ante un ejemplo de intenciones modernistas de gran nivel y con algo que sorprende aún más en esta zona, con asimetría en el módulo central, muy al estilo Art Nouveau. También sorprende que, a pesar de mostrarse como una rejería orgánica, complica más la ejecución al hacer los módulos laterales de forma simétrica, algo que el modernismo puro intentaba evitar y que hubiera simplificado bastante la ejecución, por la libertad que hubiera tenido el herrero para poder dar rienda suelta de forma aislada.
(C) JARM
No hay comentarios:
Publicar un comentario