31 mayo 2016

Azulejos de Nitrato de Chile



Cuando uno va adquiriendo una edad va dándose cuenta de las cosas que se van perdiendo por el simple hecho del paso del tiempo o la imparable evolución de la sociedad que valora poco su pasado. Es el caso de los míticos paneles cerámicos de Nitrato de Chile que en su época, como pasó con el toro de Osborne, se distribuyó por todos los rincones de España, y del mundo, pues no sólo era en España. En España se dio la circunstancia de que había una importante industria azulejera que pudo hacer realidad estos paneles sin ninguna dificultad.

Los azulejos se pusieron en España en los años 30, en plena vorágine azulejera, desarrollada con los regionalismos en los años 20 y 30. El diseño lo realizó Adolfo López Durán Lozano, cuando todavía era estudiante de arquitectura y diversas fábricas azulejeras lo distribuyeron, principalmente de la fábrica de Ramón Castelló, de Valencia.

La mayoría que yo conocía de pequeño han ido desapareciendo y tan sólo conozco un ejemplar en la comarca de Cartagena, y es el que he puesto en la fotografía, localizado en Fuente Álamo y del que me puso en la pista Pedro Esteban García, el actual presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena y fiel defensor del patrimonio rural de nuestra comarca.

Ahora toca buscar más ejemplares de estos magníficos paneles, seguro que quedan todavía algunos escondidos en cualquier rincón de nuestra Región. Os animo a buscarlos.

(C) JARM

2 comentarios:

  1. En Cartagena el disribuidor oficial fué durante los años 50-60 el Almacén de los Perez Mila, en Calle Salitre. Dejó devenderlos cuando REPESA construyó en Escombreras por la zona de los Parales una fábrica de fertilizntes por los años 60 Allí vi yo duante años dos anuncios con azulejos similar al que has puesto en la fotografía. Felicidades por este blog, del cual los que hemos tenido alg quever con la construcción aprendemos algo nuevo cada día.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la concesion de Nitratos de Chile y los molinos americanos ( en cartagena los llamaban molinetas ) la tuvo para la provincia y no se si para toda España D. Mariano de las Cuevas Garcia, durante los años veinte y trinta. Este señor de gran interes cultural, publico varios libro uno de ellos Los Rosales Florecen, de poesia modernista y otro de viajes que realizo por Italia titulado Con la Eemocion del Camino. Vivio parte de su vida en Mejico y desde los años veinte en su mansion de los Gabatos. Las molinetas son una imagen muy deco y dignas de estudiar y recuperar por su valor artistico y ecologico.

    ResponderEliminar