03 mayo 2016

Zuloaga. Cerámica modernista en Cartagena



Hoy vamos a acercarnos con detalle a uno de los paneles cerámicos que cubren la fachada de la Estación de Ferrocarril de Cartagena, construida por la compañía MZA entre 1903 y 1908. El edificio fue diseñado por el ingeniero Ramón Peironcelly aunque diversos autores apuntan a que pudo intervenir Víctor Beltrí en su diseño, debido al carácter modernista que se le imprimió al cuerpo central de la fachada.

Lo que sí que está verificado es la realización de la cerámica de la fachada por el importante ceramista y pintor Daniel Zuloaga,. Este reconocido ceramista fue el encargado de recuperar al Real Fábrica de la Moncloa. Trabajó para toda España, principalemente en la zona centro de la península, pues tuvo sus talleres entre Madrid y Segovia. En "La Segoviana" estuvo hasta 1906 con los hermanos Vargas. Como curiosidad, el artista, en 1906 cuando se separó de los hermanos Vargas se fue a San Sebastián a montar el taller y estuvo allí tan sólo 2 años hasta que volvió a Segovia a montar el taller definitivo. Del taller de San Sebastián hay muy poca producción por el poco tiempo que estuvo, y una de las pocas que realizó en esa época fue la de la estación de Cartagena, parte de la cual podemos ver en la fotografía.

Este curiosidad hace que la cerámica de Cartagena tenga un interés especial por haberse realizado en unos talleres donde apenas se hizo cerámica aplicada a la arquitectura. No había trabajado antes ni volvió a trabajar Zuloaga en Cartagena, siendo los ceramistas valencianos los que se llevarían el grueso de la obra cerámica del modernismo en Cartagena.

(C) JARM

1 comentario: