Se trata de un magnífico ejemplo de pavimento de cerámica de Nolla, que muchos confunden con hidráulico. La diferencia radica en el material, este es cerámico, y que se trata de un mosaico de teselas formando un dibujo. Cada color que vemos es una pieza distinta.
A nivel nacional se está intentando dar a conocer las excelentes cualidades de este pavimento que suele acabar en la basura en las reformas de viviendas que no respetan los acabados originales. El origen de este pavimento nos lleva a Meliana, en Valencia. Desde allí se fabricaba para todo el mundo, si, todo el mundo, pues este pavimento se extendió por los mejores palacios de toda Europa y América.
Y estamos de enhorabuena porque ayer mismo se presentó públicamente, por fin, el "Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla", que desde Valencia intentarán dar a conocer esta maravilla de pavimento.
Los impulsores de este centro nos acompañarán la semana que viene en el Congreso Internacional del Modernismo en el Arco Mediterráneo, donde nos contarán el singular caso de aplicación de Nolla en los edificio modernistas de Cartagena.
(C) JARM
No hay comentarios:
Publicar un comentario