Ese es el caso de la Estación de Ferrocarril de Cartagena, una estación que tradicionalmente ha compartido autoría entre el arquitecto Víctor Beltrí y el ingeniero Ramón Peironcely. Sin embargo no había una constancia documental fehaciente sobre el caso. Sin embargo en uno de esos recorridos entre archivos particularmente encontré los documentos que nos da nombres y apellidos sobre quién diseñó la estación.
Se comenzó a construir en 1903 y se terminó en 1908. En ella participaron industriales de toda España, y muchos de la propia Cartagena, que ya tenía por aquel entonces una consolidada industria de la construcción. Fábricas de mosaicos, de ladrillos, canteros, cerrajeros, fundiciones, escayolistas... participaron en esta importantísima obra del modernismo en Cartagena.
Si queréis conocer más sobre datos inéditos sobre la historia de la construcción, sobre el arquitecto que hizo los planos (no es Beltrí), sobre los ingenieros que participaron en su diseño y sobre quién realizó detalles como la marquesina, la caseta del reloj, de dónde venía la piedra de la fachada o en qué fecha exacta se pusieron los azulejos de la fachada, no dudéis en asistir a la ponencia que daré el viernes a las 9:30h en el CIM, última planta, salón Isaac Peral, dentro del marco del Congreso Internacional "El Modernismo en el Arco Mediterráneo".
(C) JARM
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