03 marzo 2016

Un Beltrí poco conocido



Estamos acostumbrados a contemplar los grandes edificios modernistas de la ciudad de Cartagena y a veces nos olvidamos de aquellos que son más sencillos pero que también se hicieron con interés por crear un entorno urbano equilibrado, algo que actualmente es poco frecuente.

El edificio que muestro lo tenemos en la esquina de Arco de la Caridad con Plaza de San Francisco, y fue diseñado por el archiconocido arquitecto Víctor Beltrí, extremo que mucha gente desconoce. No es de extrañar que entre más de 1000 proyectos tuviera obras de todo tipo, desde las más lujosas hasta las más sencillas. Este no es de los sencillos, pues Beltrí realizó algunas obras realmente sencillas, evidentemente adaptado a las circunstancias económicas del promotor, en ello podemos apreciar que no era un arquitecto elitista.

A pesar de ser un edificio que pasa desapercibido totalmente, el tamaño del mismoy la situación nos indica que no era un edificio sencillo, pero sin embargo Beltrí quiso aplicar una ornamentación más ligada al final del modernismo, quizás porque lo diseñó en 1912, una época en que el modernismo comenzaba su decadencia, cerca de la I Guerra Mundial, donde se considera que el modernismo acabó como movimiento, aunque todavía tendrá coletazos en muchas ciudades de España.

Podemos apreciar cómo utiliza Beltrí ménsulas geométricas y cómo los dinteles tienen por ornamentación unas pequeñas hendiduras paralelas y tres puntos, muy del estilo de la Sezession vienesa, donde la arquitectura buscaba una sencillez en la decoración de los edificios.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario