02 marzo 2016

Ornamentación modernista



En el curso del Modernismo que se está impartiendo en la UPCT hoy se ha hablado de ornamentación en la arquitectura modernista y sobre aquellos edificios que han desaparecido en la ciudad y la forma en que instituciones como el MURAM luchan por la difusión de esta arquitectura para fomentar su conservación.

En la fotografía traigo un detalle de la ornamentación de la Casa Maestre, en la Plaza San Francisco. Este tipo de edificios con una decoración profusa suele tener multitud de detalles que pasan desapercibidos. En este caso se trata de la clave y decoración del dintel de la puerta principal, con una ornamentación orgánica muy exquisita, muy del gusto catalán.

El detalle que muestro cobra importancia conociendo que está realizada en piedra tallada, a diferencia de la mayor parte de decoración modernista de la ciudad que está realizada mediante piedra artificial. Es algo poco habitual en la ciudad pero cabe la posibilidad de que Beltrí quisiera aplicar aquí una calidad superior a otros edificios, hasta el punto de que incluso la fachada trasera está realizada en piedra, algo que sí que es un verdadero lujo.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario