21 mayo 2018

Rincones cartageneros. Viviendas sin protección pero encantadoras



La casa cartagenera. He aquí un ejemplo de esas casas cartageneras a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. Las grandes viviendas burguesas se situaban en la primera planta, pero cuando el edificio tenía cierta importancia, incluso las viviendas superiores tenían detalles que denotan la calidad del mismo. La mayor parte de los elementos que cubrían estas viviendas se han ido perdiendo con el tiempo, como los empapelados o los moldurados pintados del techo.


Cuando los edificios no están protegidos, pocos son capaces de apreciar los valores patrimoniales que tienen. Parece que si no es BIC, no tiene valor, y ese es uno de los principales males de nuestro patrimonio. No es este caso, en el que, por suerte la vivienda está bien conservada y mantiene tanto las molduras del techo, aunque repintadas, y los magníficos suelos de mosaico Nolla.


Podéis fijaros bien en un detalle que se aprecia muy bien en la fotografía. Se trata de la micro-textura original de la cerámica Nolla. Esa micro-textura hace que la luz que entra por la ventana no altere el dibujo del pavimento. Si estuviera pulido, se perdería el dibujo por los reflejos. De ahí la importancia de NO PULIR estos suelos.


Gracias a Alex por permitirme disfrutar de este magnífico rincón de nuestro patrimonio cartagenero.


(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario